viernes, 18 de mayo de 2012

CARMEN ELENA SANABRIA SALMÓN

NACIONALIDAD                              Boliviana


FECHA DE NACIMIENTO                13 de agosto de 1961


DIRECCIÓN ACTUAL                      Calle Ñuflo de Chávez No. 443
                                                           Teléfonos: 323329 – 77333158
                                                           Email: carmi@cotas.com.bo - carmiele@yahoo.com
                                                           Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS       Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.                                                                                  Santa Cruz - Bolivia.

TÍTULO PROFESIONAL                 Licenciatura en Ciencias Jurídicas: Carrera de Derecho: 1987.


ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN:
-          Investigación social y capacitación socio-jurídica
-          Planificación, sistematización y evaluación de proyectos de desarrollo social.
-          Género, Derecho y Desarrollo, Pluralismo jurídico (Participación política, ciudadanía y políticas públicas de género; Derechos Humanos; Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Violencia contra la mujer).



RESUMEN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
-          Creatividad y capacidad propositiva, analítica y de sistematización en temas jurídico- sociales.
-          Formación y experiencia, conceptual y práctica, en el trabajo con enfoque de género, desarrollo e interculturalidad.
-          Capacidad de organización, de trabajo en equipo y de relacionamiento con instituciones de desarrollo y organizaciones populares y movimientos sociales del medio.
-          Capacidad para facilitar procesos de acuerdos y consensos.
-          Manejo de metodologías participativas.
-          Habilidad para trabajar con iniciativa propia y en equipo con alto grado de profesionalismo.


INFORMÁTICA
-          Conocimiento a nivel de usuario de Microsoft Office (Word, Excel, Access, Power Point), Entorno Windows, Internet, Outlook.



EXPERIENCIA DE TRABAJO

2012                    Académicas: consultora-editorial

2012 -1995          Consultora Independiente.

1994 - 1987         Investigadora y Capacitadora Centro de Estudio Jurídicos e Investigación Social (CEJIS)
·         Diseño y ejecución de investigaciones
·         Actividades de formación y capacitación
·         Supervisión de programas y materiales educativos.
·         Organización y coordinación de eventos de formación y capacitación
·         Diseño y propuesta para políticas institucionales de género
·         Elaboración y publicación de artículos y análisis de contexto.
·         Representación institucional y conferencias.

CONSULTORÍAS EN
-          Capacitación social y jurídica a diferentes sectores, como por ejemplo organizaciones indígenas de Tierras Bajas, mujeres pobladoras urbanas, organizaciones campesinas, líderes y dirigentes políticas.
-          Capacitación en género y legislación para diversos operadores judiciales
-          Investigación en derechos humanos, equidad en pueblos indígenas, ciudadanía y participación política, género e interculturalidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, marco normativo e institucional de políticas públicas, género y pluralismo jurídico.
-          Sistematización y evaluación de proyectos y programas de desarrollo social con enfoque de género e interculturalidad.
-          Asesoramiento metodológico y conceptual en investigaciones sobre la temática de género y derecho.

REFERENCIAS
-          Licenciada Graciela Zolezzi, Investigadora en género y pueblos indígenas, y responsable de planificación Fundación Amigos de la Naturaleza: zolcas@cotas.com.bo 
-          Licenciada Diana Urioste. Directora del Fondo Conexión: durioste@conexion.org.bo
-          Licenciada Guadalupe Pérez, Directora institución Colectivo Rebeldía: core1@cotas.com.bo


TRABAJOS DE CONSULTORÍA

2012                Facilitadora del taller “Paso a paso construimos políticas de género”. Concejo Municipal de San Javier y Colectivo Rebeldía. San Javier (provincia Ñuflo de Chávez), 26 de abril de 2012

2012-2011                  Investigadora coordinadora estudio “Aspectos socio-culturales y derechos y salud sexual y reproductiva en el pueblo Ayoreode”. Proyecto Estrategias participativas para la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos con el pueblo Ayoreo: Comunidad Europea y Consorcio APCOB (Apoyo para el Campesino Indígena para el Oriente Boliviano), Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), y Fundación Levántate Mujer Epua KUñatai

2011                Documento de trabajo “Despatriarcalización en el horizonte del Estado Plurinacional: de provocaciones, apuestas y propuestas”. PNUD y Coordinadora de la Mujer. Santa Cruz.

2011-2010      Sistematización Acceso a espacios de poder local y regional por campesinos e indígenas en la provincia Guarayos. CIPCA   (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado).

2010                Documento de trabajo Pueblo Gwarayu: Relaciones intergeneracionales, identidades y perspectivas (coord. Mercedes Nostas). PROCESO,
                       
Capacitación a equipo técnico Ayoreode en Género, Derechos de mujeres y salud sexual y reproductiva y elaboración de la Guía de Capacitación. Proyecto Salud Intercultural con enfoque de Género para el pueblo Ayoreode: APCOB – CANOB.

2010-2009      Consultora para Canadian Lutheran World Relief (CLWR) Bolivia en abordaje e incorporación de enfoques transversales (género e interculturalidad).

                        Investigación Mujeres productoras en la economía rural: Indígenas Guarayas y campesinas migrantes en la Provincia Guarayos. CIPCA Santa Cruz.

2009                           Evaluación Proyecto “Desarrollo económico productivo y social de familias campesinas e indígenas de comunidades de cuatro municipios del oriente boliviano” (con Nostas y Laot). Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

2009 -2007      Proyecto nacional “Diagnóstico para la incidencia en Derechos Humanos de las Mujeres, Género y Justicia Comunitaria”. Región Santa Cruz.  Coordinadora de la Mujer, Cooperación Danesa y Cooperación Sueca.

2007                Evaluación de Medio Término “Proyecto piloto de abordaje integral de la violencia sexual para permitir a las víctimas  sobrevivientes demandar y ejercer sus derechos”. Marie Stopes Bolivia e Ipas Bolivia. La Paz y Santa Cruz.

2007 - 2006     Asesora en Programa de becas de post grado PIEB/IDRC. Tesis: “Arreglos y mecanismos que utilizan mujeres jefas de hogar para acceder al agua potable en el Distrito 8, Plan 3 000. Fundación para la investigación Estratégica en Bolivia, PIEB Santa Cruz.

2006                Investigadora senior, en la temática de Descentralización y Autonomías en la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico (REPAC). Sucre.  

                        Responsable de Régimen Autonómico de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico (REPAC). Santa Cruz.

                        Evaluación de Medio Término. Proyecto “Movilización de la sociedad civil para exigir un compromiso político mejorado para abordar los Derechos de la Salud Sexual y Reproductiva de la población pobre de Chuquisaca y Cochabamba. Marie Stopes. Santa Cruz.

2005                Investigación “Lineamientos generales para una propuesta de autonomía”. Equipo con: Mercedes Nostas y José Vicente Chazarreta. Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA. Santa Cruz

                                    Análisis e interpretación de género de la investigación “Exclusión, Violencia y Resiliencia de Adolescentes en barrios de Santa Cruz”. Fundación SEPA.

Coordinación de trabajo de campo en Santa Cruz, para el estudio de Violencia Sexual en Escuelas. Defensor del Pueblo Bolivia, Universidad de Cordillera, Coordinadora de la Mujer.

2005- 2004      Planificadora, responsable de Desarrollo Humano y de Género, para el ajuste al Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social, PDDES. Prefectura del Departamento de Santa Cruz/Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, SNV, Santa Cruz.

2004                Auditoría Social de Género, con Graciela Zolezzi, Secretariado Rural Perú -Bolivia, Grupo de Género Bolivia, Santa Cruz.

                        Reporte Alternativo sobre la situación de las niñas y adolescentes en Bolivia, para Comité de Convención sobre los Derechos del niño. Con Madela Sáenz. Comité Latinoamericano para los Derechos de la Mujer, CLADEM.
                       
2004 - 2003     Asesora Programa de becas de post grado PIEB/IDRC. Tesis: “Visiones indígenas sobre las relaciones de género en la gestión de los recursos naturales en la TCO Guaraya”.  Fundación para la investigación Estratégica en Bolivia, PIEB. Santa Cruz.

2004 - 2003     Coordinadora: Proyecto fortalecimiento organizativo de las mujeres indígenas chiquitanas CIP-SJ, CICC, CICOL. Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, SNV, y Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, FOSC. Santa Cruz.

2003 -  2002    Investigación “Ley contra la violencia en la familia o doméstica. Sus principales desafíos”. Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer, CIDEM. La Paz.

2002                Investigación Programa de Apoyo a la Representatividad Congresal (PARC-USAID). Estrategia de apoyo a las mujeres parlamentarias de Bolivia, bajo la  coordinación de María Lourdes Zabala. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

2001                Sistematización Proyecto de Capacitación a jóvenes como agentes de desarrollo, del Programa de Alivio a la Pobreza, PAP Santa Cruz.

                        Investigación “Equidad de género en pueblos indígenas del Oriente Boliviano”, con Graciela Zolezzi. Ministerio de Educación y Reforma Educativa. La Paz.

                        Sistematización del Proceso de capacitación Proyectos LIPAS., del Programa de Alivio a la Pobreza, PAP Santa Cruz.

                        Coordinadora Programa de capacitación “Mujer y Liderazgo”, del Programa de Alivio a la Pobreza, PAP Santa Cruz y Colectivo Rebeldía:

2000                Consultora Misión de evaluación para aspectos de género del Componente “Apoyo a la gestión Territorial en TCOs de Tierras Bajas, DANIDA. Santa Cruz.

                        Capacitadora taller “Ciudadanía y Derechos de las Mujeres”, para programa de fortalecimiento de la Central Intercomunal de Mujeres Indígenas (CIMCI) de la Capitanía del Alto y Bajo Izozog (CABI). Santa Cruz.

                        Consultora, con Graciela Zolezzi: “Estrategias de desarrollo culturalmente apropiadas para mujeres indígenas”, en los pueblos guarayo e izoceño, para la Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo comunitario del BID.  Santa Cruz.

2000 - 1999     Investigación “Aborto: “normatividades y realidades”. Population Council, en el marco de la Estrategia Andina para reducir el impacto del aborto inseguro en la en la salud y el  bienestar de las mujeres 1998 - 2000”. Santa Cruz.

1999 - 1998     Programa de Capacitación “Enfoque de Género en la legislación y administración de justicia”, para jueces de provincia. Dirección General de Asuntos de Género, (DAGG) del Viceministerio de Asuntos de Género, Generacionales y Familia. Santa Cruz, La Paz, Tarija, Beni y Cochabamba.

1999                Capacitadora Proyecto “Fortalecimiento de Liderazgos Femeninos para el Ejercicio de los Derechos Políticos y Ciudadanos”. USAID y CIDEM. Santa Cruz, Tarija, Cochabamba.

1998                investigación, con Graciela Zolezzi, "Violencia Intrafamiliar en Pueblos Indígenas", para el Proyecto Justicia Comunitaria. Ministerio de Justicia. La Paz.

1997                Diseño metodológico y facilitación Taller "Enfoque de Genero en la legislación y la administración de justicia" para operadores de justicia. Corte Superior de Justicia del Distrito Santa Cruz. Viceministerio de Asuntos de Genero, Generaciones y Familia.

                        Diagnóstico y Diseño de políticas socio-culturales para "Lineamientos del Plan de Desarrollo Metropolitano". Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente -Prefectura- y Consultora CONIN.

1996                Diseño metodológico, planificación y facilitación "Primer Taller para la Brigada de Protección a la Familia”. Subsecretaría de Asuntos de Género y Comando Departamental de la Policía. Santa Cruz

1996 - 1995     Investigación, con Zolezzi y Canedo, "Yo siempre soy ayorea. Género, etnicidad y relaciones coloniales en las Tierras Bajas del Oriente Boliviano". Secretaría de Asuntos Étnicos, de Género y Generacionales y Coordinadora de la Historia.


INVESTIGACIONES, PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS

2011                           Mujeres, violencia y derechos: más de 15 años”. En Revista Pamplinas. Conexión Fondo de Emancipación, La Paz.

            Sistematización Acceso a espacios de poder local y regional por campesinos e indígenas en la provincia Guarayos. Co-autoría con Mercedes Nostas. CIPCA Santa Cruz.

Derechos de mujeres, diversidad y pluralismo jurídico”. En periódico La Época: 15 de marzo de 2011.

2010                Derechos humanos de las mujeres en un contexto plurinacional”. En Identidades diversas. Cambios más allá del proceso. Conexión Fondo de Emancipación. La Paz.

Mujeres productoras en la economía rural: Familias Guarayas-indígenas y campesinas migrantes en la provincia Guarayos: trabajo y participación. Co-autoría con Mercedes Nostas. CIPCA. 

                        Documento de trabajo “Una propuesta de instrumentos y herramientas metodológicas para trabajar género”. Canadian Lutheran World Releif. CLWR Bolivia.

                        Documento de trabajo: “Estudio de aproximación inicial sobre la resiliencia socio-económica en el Pueblo Guarayo” (con Nostas), Canadian Lutheran World Releif. CLWR Bolivia.

2009                            “Detrás del cristal con que se mira”. Síntesis nacional (con Nostas). Coordinadora de la Mujer. La Paz.

                        “Detrás del cristal con que se mira. Mujeres chiquitanas, órdenes normativos e interlegalidad” (con Nostas). Coordinadora de la Mujer. La Paz.

                                    “Detrás del cristal con que se mira. Mujeres ayoreide, órdenes normativos e interlegalidad” (con Nostas). Coordinadora de la Mujer. La Paz.

2007                “Fundamentalismos, abiertos o encubiertos, vs. placeres y libertades”. En Memoria del Sexto Encuentro Feminista Boliviano:. Santa Cruz de la Sierra, 19 - 21 de noviembre.

                        Artículo “Acercamiento a procesos políticos de las mujeres indígenas”. En Revista Bolivianas en Enlace, Año 3 No 2. Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad AMUPEI,   La Paz.  

2006                Artículos periodísticos sobre propuestas de derechos de las mujeres a la Asamblea Constituyente, para “El Constituyente” de la REPAC. Santa Cruz y Sucre.

2006 - 2005     Documento de Consultoría. Lineamientos generales para una propuesta de autonomía. Con Mercedes Nostas y José V. Chazarreta. Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA. Santa Cruz.

2005                Equipo de investigación de campo en Tierras Bajas: Violencia sexual hacia niñas en escuelas rurales. Coordinadoras: Pamela Calla, Roxana Barragán, Cecilia y Teresa Arteaga. Coordinadora de la Mujer La Paz.

                        Auditoria Social de Género y Democracia, con Graciela Zolezzi. Secretariado Rural Perú - Bolivia, Grupo de Género Bolivia. La Paz.
           
2004                Guía metodológica fortalecimiento organizativo de las mujeres chiquitanas. Proyecto fortalecimiento organizativo de las mujeres indígenas chiquitanas CIP-SJ, CICC, CICOL. SNV y FOSC (Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil). Santa Cruz.

                        “Derechos sexuales y derechos reproductivos: más allá de las camas y las sábanas. En Seminario sobre Sexualidad y Participación política de las mujeres. Colectivo Rebeldía, Campaña 28 de septiembre y Acción Ecuménica Sueca, Diakonía. Santa Cruz.

2003                “Ley contra la violencia en la familia o doméstica. Sus principales desafíos”. CIDEM. La Paz.

2002                “Tratamiento cultural sobre Equidad de Género en las culturas Guaraní, Chiquitana y Ayorea de las regiones Chaco y Oriente”, con Graciela Zolezzi.  Ministerio de Educación-Reforma Educativa. La Paz.

                        “Lecciones aprendidas en capacitación vecinal”. PAP Santa Cruz.

2001                Módulo 3 “Ciudadanía y gobernabilidad”. En Mujeres al timón en Bolivia. Programa para el Fortalecimiento de liderazgos femeninos para el ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos. CIDEM y Proyecto de Capacitación Política de Mujeres Líderes (BID/PROLID). Segunda edición, La Paz.

2000                Módulo 3 “Ciudadanía y Gobernabilidad”. En Mujeres al timón en Bolivia. Programa para el Fortalecimiento de liderazgos femeninos para el ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos. CIDEM y USAID. La Paz.

2000 – 1999    “Aborto: realidades y normatividades”. Population Council. Santa Cruz.

1999                “Violencia intrafamiliar en pueblos indígenas del Oriente Boliviano. Un análisis comparativo” (con Graciela Zolezzi). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Proyecto de Justicia Comunitaria Vol. 7, La Paz.

1996 - 1995     "Yo siempre soy ayorea. Género, etnicidad y relaciones coloniales en las Tierras Bajas del Oriente Boliviano". Secretaría de Asuntos Étnicos, de Género y Generacionales y Coordinadora de la Historia (con Zolezzi y Canedo).

1995                “Discurso jurídico y prostitución. Estudio de caso Santa Cruz" (para publicación).

                        "Diagnóstico de Situación: Mujeres privadas de libertad". Programa Reformas al Sistema Penal y Penitenciario. Estudio Mujer, Sistema Penitenciario y Derechos Humanos. CEJIS-ALDHU (con C. Sandoval).

1994                "Diagnóstico y análisis sectorial sobre la situación de la mujer del sector urbano-popular en Santa Cruz" (CEJIS).



MEMBRESÍAS Y PRÁCTICAS

2012                Integrante directorio ONG Apcob (Ayuda para el campesino indígena del oriente boliviano)

2009                Vicepresidenta Directorio ONG Colectivo Rebeldía

2008 - 2004     Presidenta Directorio ONG Colectivo Rebeldía

2003 - 2000     Responsable departamental del Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)

2004 - 2003     Integrante Mesa de Trabajo Derechos Humanos de las Mujeres. Defensor del Pueblo.

1996                Socia del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (CEDURE).

1994                Instituto de Servicios Legales Alternativos -ILSA, Bogotá: Pasantía en el programa de intercambio en la red latinoamericana de servicios legales.


ÚLTIMAS PONENCIAS Y PRESENTACIONES

2012                Presentación de resultados investigación “Derechos y salud sexual y reproductiva en el pueblo Ayoreode”, con Nostas, en dos talleres a cargo de  proyectos apoyados por la Unión Europea.

                        Exposición “Pueblo Ayoreode: nociones de salud y algunos aspectos críticos en la salud sexual y reproductiva”, con equipo Apcob, en Seminario sobre la salud materna y la interculturalidad. CIDES-UMSA y OPS. Santa Cruz, 8 de febrero.

2011                Exposición“Descolonización y Despatriarcalización en el marco de la Constitución Política del Estado. Encuentro Nacional “Mujeres Chiquitanas construyendo el Estado Plurinacional”.

                        Exposición Participación política de mujeres: de avances, dificultades y desafíos
                        Encuentro Social Municipal, ESA, “Construyendo nuestro municipio”. Santa Cruz.

                        Exposición “De la salud sexual y reproductiva a los derechos sexuales y los derechos reproductivos”. Taller Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos: realidades y desafíos     hacia la construcción de las cartas orgánicas: CIES y Plataforma contra la violencia hacia las mujeres. Santa Cruz.

                        Exposición “Mujeres chiquitanas, órdenes normativos e interlegalidad”. Taller sensibilización de género en el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS, Santa Cruz.

2010                Exposición “La justicia comunitaria y su Impacto en las mujeres”, en Seminario Internacional Mujer Rural: cambios y persistencias. CEPES, CooperAcción, Manuela Ramos, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo – ALOP. Lima.

                        Exposición “Derechos humanos de las mujeres en un contexto plurinacional”, en Foro Identidades diversas. Cambios más allá del proceso. Conexión Fondo de Emancipación. La Paz y Santa Cruz.
                       
                        Exposición “Pluralismo jurídico y derechos de mujeres indígenas en Bolivia”. Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de mujeres indígenas. Universidad Indígena Intercultural. Santa Cruz.

                        Exposición “Autonomías  y Feminismos”. Encuentro Social Alternativo, ESA. Santa Cruz.

                        Exposición “Pluralismo jurídico en el marco de órdenes normativos e interlegalidad en pueblos indígenas”. Embajada Real de los Países Bajos. La Paz.

2009                Exposición Violencia contra la mujer en contextos de interlegalidad”, para Encuentro Nacional: Pluralismo Jurídico desde un Enfoque de Género. Instituto de Formación Femenina Integral – IFFI.  Cochabamba
                       
                        Exposición “Los derechos de la mujer en la nueva CPE: avances, problemas y perspectivas”, en panel sobre Justicia y Derechos Humanos en Bolivia. Ministerio de Justicia. Santa Cruz.

                        Exposición Derechos de Mujeres indígenas. En Diplomado ¨Antropología de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano¨.     UAGRM.

                        Exposición “Los retos de la jurisdicción indígena”, en ciclo de paneles sobre el proyecto de Constitución Política del Estado. Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente, REPAC. Santa Cruz.

2008                  Exposición “Estudios Género y Justicia Comunitaria: hallazgos y temas de debate provisionales” (elaborada con Mercedes Nostas: proyecto Coordinadora de la Mujer). Seminario Internacional sobre Pluralismo Jurídico. Defensor del Pueblo de Bolivia, Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional y Grupo de Gobernanza y Justicia, JGG. 6 a 8 de noviembre, Potosí.

2007                Exposición Perspectiva de los Derechos Humanos de las mujeres en el marco internacional, en el Seminario “La violencia hacia la mujer y el acceso universal a la justicia”. Marie Stopes Internacional-Bolivia y Casa de la Mujer. Santa Cruz.
                       
Exposición Justicia comunitaria, género y derechos humanos, con Mercedes Nostas. Taller “Justicia Comunitaria y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en  las  propuestas hacia la Asamblea Constituyente”. Articulación Feminista Campaña 28 de septiembre. Santa Cruz.

                        Exposición Análisis de propuestas hacia la Asamblea Constituyente sobre Derechos, Deberes y Garantías. En Taller “Derechos de los Pueblos Indígenas, Género y Comunicación: Construyendo la equidad”. CEFREC y CIDOB. Santa Cruz.

2006                Ponencia para el Quinto encuentro Feminista Boliviano: “Una mirada crítica a varias manos”, con Mercedes Nostas y María Jenny Román.

                        Exposición “Lineamientos generales para una propuesta de autonomía, en Taller: “Procesos Autonómicos y Derechos Humanos de las mujeres” Santa Cruz de la Sierra. Plataforma contra la violencia hacia la Mujer, Defensor del Pueblo Representación-SCZ. Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de las Mujeres.

2005                Exposición “Análisis y Sistematización. Propuesta sobre Autonomías y Descentralización”. Taller Nacional de CIPCA Construyendo propuestas para el debate, en el proceso de la Asamblea Constituyente. Santa Cruz.

                        Exposición “Principios y planteamientos generales para una autonomía inclusiva”. Segundo Encuentro Social Alternativo. Camiri Santa Cruz.
                       
                        Exposición Democracia, Derecho y Autonomías en Bolivia  (elaborada con José Vicente Chazarreta). Panel “Autonomías en Bolivia: desafíos y oportunidades”. Centro Cuarto Intermedio, institución de la Compañía de Jesús. Cochabamba.

                        Exposición “Conceptos básicos para entender la descentralización y las autonomías”. Seminario Taller en San Ignacio de Moxos. CIPCA Moxos. Beni.

2004                Exposición Derechos Humanos y Asamblea Constituyente. “Encuentro de mujeres: 11 de octubre constituyente y derechos humanos". Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Plataforma contra la violencia hacia las mujeres y CLADEM.

                        Exposición Acercamientos conceptuales al proceso constituyente, en Seminario taller “Participación y agenda de las mujeres en la Asamblea Constituyente”. Defensor del Pueblo. Santa Cruz 30 de septiembre.
                       
                        Expositora: Mujeres indígenas y liderazgo. Primer encuentro de mujeres líderes chiquitanas. Central Indígena Paikoneka San Javier: CIP-SJ. Santa Cruz.

2001                Conferencia “Mujer y Derechos Humanos”, para seminario taller sobre Derechos Humanos,  Casa de la Mujer y Colectivo Rebeldía. Santa Cruz.

2000                Conferencia “Género y Ciudadanía”. Seminario taller CLADEM y Plataforma contra la violencia. Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario